miércoles, 1 de junio de 2016

TURISMO LGBTI… UN REGUERO DE PINZAS O ¿UN NICHO DE MERCADO AUN SIN DESCUBRIR? PRIMERA PARTE


El Presidente Barack Obama lo dijo el 20 de enero de 2015 en su discurso del Estado de la Unión, donde le presenta al Congreso un balance de su gestión: “Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gais se les trate igual que a todos los demás según la ley, porque si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos”. Así mismo, el Papa Francisco lo menciono durante su viaje de regreso de Brasil a Roma en el 2013 después de presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud: “Los homosexuales deben ser integrados a la sociedad y tienen dones y atributos para ofrecer”. Y también si una persona gay busca al Señor y tiene buena voluntad quien soy yo para juzgarla". Y para afianzar su posición, este 24 de enero de 2015 en audiencia privada, recibió a un transexual español a quien abrazo después de que éste le preguntara “que si había lugar en la casa de Dios para el…”

En el 2010 Estados Unidos retiro de sus fuerzas militares la ley Don't ask, don't tell o “política sobre homosexualidad” que prohibía a los homosexuales militares expresar su identidad sexual. Por otro lado, en el 2012 el famoso Magnate Americano Donal Trump que realiza Miss Universo acepto la participación de mujeres transexuales en su famoso certamen de belleza. También podemos encontrar deportistas como Michael Sam, primer jugador de la liga Nacional de Futbol Americano o NFL (National Football League) que se declaró abiertamente gay, o periodistas famosos como Anderson Cooper de CNN que admitió públicamente su homosexualidad en 2012. Así mismo, encontramos a Laverne Cox, primera transexual en aparecer en la portada de la revista Time y ser nominada a los premios Emmy o Miss España 2014 Patricia Yurena Rodríguez que se declaró gay argumentando que “en el amor no hay género”. La lista es larga y en todas las áreas del saber humano, en todas las razas, credos, nacionalidades y edades encontramos seres humanos que han expresado su condición libremente.

Y si nos remontamos a la historia, vemos que está llena de ilustres personajes como Sócrates, el que dijo “yo solo sé que no se nada” y “conócete a ti mismo” (Atenas, 399 a.c), que tenía a Platón como su discípulo más amado y este a su vez tenia a Aristóteles. Así se puede evidenciar que la homosexualidad es tan vieja como la humanidad. Hay que tener en cuenta que somos más de siete billones de seres humanos en el planeta y no se puede pretender que solo haya hombres y mujeres, es como decir que solo existe el color blanco y el negro olvidando la gran gama de colores que se abren en el espectro visible de luz. La homosexualidad no es normal, porque lo normal está sujeto a normas, leyes y decretos, la homosexualidad es NATURAL, es un proceso interno del ser humano igual que la heterosexualidad que quita las etiquetas de lo azul y lo rosado para expresar libremente el amor entre almas gemelas. No en vano el reino animal y el reino vegetal nos enseñan la gran diversidad de opciones “sexuales” internas y externas que pueden tener, y el ser humano no está exento de ellas, basta con investigar un poco y darse cuenta de ello. (Recomiendo leer “Biología de la diversidad sexual” para mayor comprensión).

Ahora bien, ya con toda esta información y quitándonos las vendas y preconceptos hacia la comunidad lgbti, viene la pregunta del millón ¿a quién le gustaría recibir en su hotel a Ricky Martin, Elton John o Jodie Foster? O para no ir tan lejos nos quedamos aquí en Colombia  y recibimos a Linda Yepes Agamez, primera presentadora transexual de Telecaribe o a Brigitte Baptiste directora del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Colombia, solo basta mirar la lista de “Los gais más famosos, poderosos e influyentes en Colombia” para darnos cuenta que aquí se podrían mencionar políticos, cantantes, líderes sociales, artistas, empresarios, militares, y toda una gama de personalidades que de una u otra forma han aportado al crecimiento de esta sociedad, una sociedad que cada día se abre más a las nuevas opciones de orientación sexual o identidad de género en donde la vida, la libertad y sobre todo de felicidad son el objetivo.

Y en el turismo ¿Ya sabemos que son los que más consumen, los que más días se alojan los hoteles y sobre todo que si les gusta, vuelven o refieren no una sino muchas veces? El turismo lgbti es un nicho en el mercado que hay que cubrir rápidamente y antes de que otros destinos lo hagan. Ahora bien, preguntémonos a cuantas personas de esta comunidad ya hemos recibido en nuestros alojamientos y no ha pasado nada. Analicemos esto ¿Nos han generado escándalos con los demás huéspedes? ¿Hemos tenido problemas con ellos? ¿Han vuelto a visitarnos? ¿Cuántos días se alojaron? ¿Tengo algo especial en mi hotel que les atrae? Hay que tener en cuenta que este tipo de turismo tiene doble ingreso, no tienen hijos y por lo tanto pueden programar sus vacaciones libremente. ¿Y qué es lo que ésta comunidad desea? es sencillo, “Los consumidores lgbt no quieren ser aceptados o tolerados, sino simplemente iguales” además “El turismo LGBTI necesita ser cuidado, quien lo hace lo gana, y una vez perdido es muy difícil recuperarlo” así lo indicó Juan Pedro Tuleda, co-fundador de Diversity Consulting quienes se declaran como “los expertos en turismo gay”. Vale la pena visitar su website para conocer su trabajo http://www.diversityconsulting.es/

Ahora bien, veamos algunas cifras del turismo gay según FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) una de las ferias más grandes y más importantes de Europa que este año llego a su trigésimo quinta edición y que tiene en FITUR GAY a uno de sus productos estrella que creció más de un 600% desde su creación en el 2011: “El turismo GAY representa el 15% del gasto mundial, gastan un 47% más que un turista medio, y el crecimiento anual es del 11% frente al turismo general que es +/ 5%”. Así mismo, “El Turismo gay (185.000 millones dólares/año -ciento ochenta y cinco mil millones) supera en un 55% al primer emisor de turismo del mundo, China (120.000 millones dólares /año)” según datos del World Travell & Tourism Council & Organización Mundial del Turismo. Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, tour operadores,  moda, cine, televisión, prensa, etc., se interesan por el turismo y hábitos de consumo de esta comunidad. Eso sí, como en cualquier sector, las empresas y destinos que lleguen primero a este grupo se verán ampliamente beneficiados, con un valor añadido, que es el carácter fiel de los gais hacia quien los recibe sin complejos.

Por otra parte, los informes realizados por la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas  (OMT/UNWTO) e IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Asociation), sobre Turismo LGBT, así como el del World Travel & Tourism Council (WT&TC),  demuestran que el ser un destino con Turismo GAY contribuye a los avances sociales y la normalización (aceptación de esta comunidad) y puede a su vez ser vital en la cuenta de resultados para el sector turístico y económico de dicho destino. Analicemos estas cifras, el mercado de viajes generado por la comunidad LGBTI alcanzo en 2013 en Europa una cifra récord de 181 billones de dólares (más de 141 billones de euros), según el informe que la compañía de marketing “LGBT Out Now Global” entrego en la feria World Travel Market, que se celebró en Londres en el 2013. Y ni hablar de los resultados que se dieron en 2014 que superaron con creces al anterior. No existe ningún grupo, y menos que tenga el peso del 15% del turismo mundial que se mueva más por sinergias que por un turismo tradicional y rutinario. 

Espere en el proximo POST la segunda parte de este interesante articulo.