miércoles, 1 de junio de 2016

TURISMO LGBTI… UN REGUERO DE PINZAS O ¿UN NICHO DE MERCADO AUN SIN DESCUBRIR? SEGUNDA PARTE


Entre los países, lugares o ciudades que nos llevan la delantera en este tipo de turismo y que se ganan los primeros lugares preferidos por la comunidad lgbti para viajar están Madrid, el Meditarreno, Mykonos y Santorini (Islas griegas) Tel Avid, Brasil, Miami y Nueva York, San Francisco y Argentina que trabaja muy fuerte y se hace presente en casi todas las ferias de turismo, inclusive tienen programas para que en las empresas las personas puedan salir del closet libremente, y ostentan con orgullo el liderazgo por tener la “Ley de identidad de género más avanzada del mundo por la creación de su bachillerato trans desde el año 2010”.

Ya en Colombia, tenemos la “Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia” como única empresa privada que abrió sus puertas en septiembre de 2012 y a la fecha cuenta con unos aliados internacionales muy poderosos en el tema lgbti como la IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) además tiene a la fecha 145 empresas afiliados y aliados corporativos como Delta, IBM, Marriot, JW Marriot, W Hotels, Sheraton, entre otros. Su evento más importante es WE TRADE, primer evento de negocios, emprendimiento, marketing y turismo lgbt en Colombia, un espacio oficial de relacionamiento entre empresas y emprendedores con compradores lgbti internacionales. Por otra parte, tenemos a Tatiana Piñeros Laverde, mujer transexual, contadora especializada en Gerencia de Recursos Humanos y quien es la Directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, ella está trabajando para convertir la capital en una ciudad amigable con la diversidad. Por otro lado, se pueden encontrar algunas Agencias del País como www.gaytravel.com.co de Aviatur trabajando el tema LGBTI con propuestas muy interesantes para esta comunidad pero a nivel internacional, ya que por ahora ellos no tienen una oferta lgbti definida en Colombia.

En el Eje Cafetero se cuenta con un destino certificado en normas de calidad y sostenibilidad. Además, está el reconocimiento de la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero desde el 2011 y por supuesto están las “Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, mil experiencias, destino” que acaba de recibir el premio Ulises a la Excelencia e Innovación de Turismo UNWTO 2015. Estos son grandes logros, que nos llenan de orgullo en Colombia y nos posicionan aún más en el panorama internacional. Muchos destinos ya tienen la calidad, la sostenibilidad y muchos atractivos para visitar, pero de ahí a tener planes que puedan llamar la atención de la comunidad LGBTI a nivel internacional, nos hace falta mucho. Ahora bien, si se tiene en cuenta que la meta del Gobierno nacional para el 2018 es de cinco millones de turistas internacionales, es urgente empezar el diseño de propuestas que llamen la atención de este tipo de turismo para que se logre superar con creces esta cifra.

Para empezar, hay que tomar conciencia de esta realidad que se está viviendo desde hace algunos años en Europa, Usa, Brasil y Argentina, entre otros. Ya tenemos las puertas abiertas para el turismo internacional, pero no solo con planes para los heterosexuales vamos a incrementar la llegada del turismo a nuestra región. A esta comunidad hay que mostrarle un producto de excelencia y ya lo tenemos, solo hay que hablar en su mismo lenguaje, sin tapujos y sin ambigüedades, ellos son seres humanos iguales que tú y yo, tienen alto poder adquisitivo, son profesionales y buscan lo mejor que la vida les puede dar, para disfrutarla en total libertad y felicidad.

Y aquí es donde los Gremios, Entidades Gubernamentales, Asociaciones y la Academia están llamados a liderar este camino que recién iniciamos. Para empezar, se hacen necesario talleres, alianzas estratégicas, investigaciones, conferencias y actividades de información, capacitación, sensibilización y adaptación a esta comunidad, no es solo ubicar el sello de “Gay friendly hotel” (Hotel amigable con la comunidad Gay) o “Gay friendly destiny” (Destino amigable con la comunidad Gay), eso va mucho más allá. También se requiere una entidad que se encargue de liderar este tipo de procesos, que nos abra el mercado, que nos conecte con las Agencias Mayoristas a nivel nacional e internacional, que se haga presente en ferias y eventos internacionales como FITUR GAY en Madrid o FITA LGBT (Feria Internacional de Turismo de las Américas) en México, WORLD PRIDE 2017 en Madrid mostrando con orgullo nuestros productos a esta comunidad.


Para terminar, les dejo uno de mis lemas preferidos “lo que se dice, se escribe, y lo que se escribe se hace”. Así que, mis queridos lectores, piénsenlo, no dejemos nuestro destino al azar, si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a obtener resultados diferentes. Tomemos las riendas y entre todos, léase bien “entre todos”, empecemos a generar esas estrategias que nos ayudaran a ofertar a nivel internacional nuestro País como GAY FRIENDLY DESTINY y a mantenerlo muy en alto, no solo por lo novedoso que ofrecemos, sino por el incremento en nuestras ventas que demuestran resultados satisfactorios. Así que para el turismo lgbti… ¿Qué estamos esperando?

Éxitos y felicidad para todos!

WILSON BELTRAN
wbeltran@eam.edu.co