viernes, 17 de mayo de 2013

Las Redes Sociales me Investigan


Cada vez que Jessica entra a Facebook siente un fuerte pero gratificante impulso por dar clic en todas partes, mirar y curiosear, hacer comentarios en lo que encuentre, compartir lo que otros han publicado, ver lo que otros han visto y colocar en su muro pensamientos suyos o de otros haciéndolos suyos.

Es una locura!, le pica la mano y la impulsa a seguir con Twitter para conocer, chismosear y fantasear con su vida y lo feliz que se siente de ser ella con lo que tiene y con lo que hace. Twittea, retwittea, escoge la estrellita y se enfrenta a sus 140 caracteres para salvar el mundo. Claro que a veces no sabe que escribir, su mente queda en blanco, entonces revisa sus alertas de Google y bingo, allí hay mas tema sobre lo que le gusta, siente y hace. Así es su vida, su vida real pero muy virtual en su computadora.

Hay Dios, ahora su deseo latente y constante insiste en cambiarse para YouTube, es que quiere ver las nuevas tendencias de la moda, algunos videos locos de la gente soñadora y ver una vez más a su artista favorito, el baile de moda o la salida de closet de algún famoso. No lo niega, algunas veces le pica el deseo de ver algún video lujurioso que le lleva a fantasear, es que otros ya lo han visto, sus comentarios abren su curiosidad y cae rendida ante tal tentación…!

Como se dijo antes “es una locura”, locura que cada día mueve el mundo y lo impulsa al desarrollo o lo estanca en un mar de contenido sin sentido. Así es la vida, la mitad del planeta creando contenidos que invitan al desarrollo, a la investigación y al buen vivir,  y la otra mitad creando contenido malsano, lleno de morbo y altas dosis de violencia. Ese es el famoso Jin/Jan recordándonos la balanza de la vida entre el bien y el mal.

Ahora bien, desde el surgimiento de la web 2.0 y sus redes sociales desde 1995 con classmates.com  el cambio en la sociedad ha sido abismal, todo esta en la web y si no esta sencillamente no existe, todo se sabe, todo se comparte, hasta el morbo o las cosas locas y sin sentido, como esta joyita de video viral gangnam style con mas de un billón y medio de visitas en todo el mundo. Ahora le sigue el Harlem Shake, vamos a ver hasta donde llega.

Desde este punto de vista, se hace necesario recordar la famosa Teoría de los Seis grados de separación de 1930 del escritor húngaro Frigyes Karinth,  en donde nos indica de una manera muy sencilla que “el mundo es un pañuelo” porque todos estamos a seis clics de distancia.  Claro que ahora y gracias a Facebook, ya no son seis clics sino 4,74 clics en donde los amigos de los amigos de tus amigos, son tus amigos.  

Por eso, estos bailes locos del Harlem Shake y del Gamgnan Style dieron la vuelta al mundo, porque todos estamos conectados a través de las redes sociales. No importa el país donde este, no importa el idioma que hable, solo importa que esté en línea para que alguien sepa que existe y para que conozca lo que pasa en este planeta.

Ahora bien, esto ya lo saben las grandes multinacionales, gobiernos y demás, y por supuesto los poderosos que manejan las Redes Sociales, esto ya no es un secreto para nadie. Recuerden, en la web todo se sabe, a veces con mucha realidad que hasta parece ficción. Ellos con sus estudios de mercados, tendencias, modas, aportes indirectos y mucha publicidad, nos investigan. Si, nos investigan a través de lo que nosotros mismos vamos colocando en nuestros espacios virtuales, porque para escribir, compartir y dar “Me Gusta” por todo lado, no hay quien nos gane. A través de las redes sociales le contamos al mundo lo que hacemos, comemos, vestimos, pensamos, sentimos y creemos.

Pero por otro lado, también nos podemos encontrar con las personas que no han dado el salto al descubrimiento de la web 2.0, a los que no están registrados en ninguna red social, no usan messenger ni mucho menos skype. Y no es porque no les guste, sino porque no saben y para disimularlo, pues sencillamente asumen que todo eso es perdido de tiempo y prefieren seguir a su ritmo dejando a un lado una herramienta con un potencial tan grande que podría romper cualquiera de sus paradigmas en cuanto a la nueva sociedad web 2.0.

Esto es de análisis, porque el problema de la web 2.0, no es la herramienta la que esta equivocada, sino nosotros al darle poco uso o un mal uso. Como siempre, somos culpables por lo que hacemos o dejamos de hacer. Una cosa es que yo utilice las redes sociales buscando un momento de descanso y esparcimiento y otra muy diferente es que me obsesione a tal punto de hacer de estas redes sociales mi pan diario de vida y pues, hasta allá tampoco…o si?

Ahora bien, imagínese que con todo eso que ya sabemos, invertimos los papeles y somos nosotros los que investigamos. No por chisme, no por curiosidad, sino por obtener resultados que nos ayuden en nuestros trabajos de investigación. Resultados muy acertados de la realidad producto de rastreos bibliográficos, encuestas, entrevistas o técnicas de observación en grupos determinados. Mejor dicho, en cuanto a investigación hay mucho por hacer con la web 2.0.

Imaginemos por ejemplo que vamos a utilizar el carelibro, que a la fecha cuenta con 1,3 billones de usuarios, para nuestros trabajos de investigación. Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta dedicada para tal fin, pues no es recomendable usar la cuenta personal porque no se puede revolver la foto del cumpleaños, la rumba de la semana y las locuras juveniles junto a preguntas importantes de nuestra investigación.

Cuando abras la cuenta de Facebook, tendrás una pagina de perfil, a ese perfil le debes abrir una “fanpage” y para terminar debes crear un grupo. Fácil, verdad? Ya con estas tres herramientas al aire, debes crearles una identidad propia y por supuesto empezar a agregar amigos y gente que te interese, pero para eso, debes enviarles mensajes indicándoles sobre lo que se trata tu pagina y el motivo de tu investigación. No agregues amigos así como así.

Para tener muchos amigos en estas nuevas paginas, pídele a tus amigos que informen a sus amigos, y ellos a sus amigos. Recuerda la teoría de los seis grados explicada mas arriba. Así tendrás en poco tiempo una audiencia considerable con la cual trabajar sobre tu proyecto de investigación y todo sin salir de casa, solo dedicando una o dos horas diarias. Debes tener en cuenta que ese trabajo no se vuelva una adición porque así cambiaras tu conducta sin saberlo y pronto te quedaras sin amigos en la vida real.

Con estas tres herramientas de Facebook, puedes hacer muchas cosas, todo depende de ti. Por lo pronto, suscríbete a páginas con el “Me Gusta” que tengan los mismos intereses en la investigación. Busca gente, empresas, universidades o instituciones del estado relacionadas con tu tema, contáctales, pregúntales sobre lo que te interesa y veras que tu circulo de trabajo se va volviendo mas grande. Ten en cuenta que puedes hacer encuestas de respuesta abierta y también de respuesta cerrada, así obtienes información real y directa sobre lo que buscas.

También puedes subir videos con cuestionamientos para que la gente exprese sus comentarios. Puedes subir fotos para conocer la opinión de la gente y sobre todo en tu “grupo” puedes chatear con todos al tiempo, si al mismo tiempo!, puedes entrevistarlos y así sacar el mejor provecho de tu red social, de tu espacio en Facebook para beneficio propio, y todo sin salir de casa, como les gusta a las Mamas, que los hijos no se enfrente a los peligros de la calle…!

Ahora vamos con Twitter, con más de 500 millones de usuarios en el mundo. Abres una cuenta con los mismos nombres de Facebook para darle continuidad a tu investigación, luego lo unes a Facebook y viceversa, es decir que los mensajes que coloques en Facebook aparecerán en Twitter y los mensajes que coloques en Twitter aparecerán también en Facebook. Después abres listas según tus intereses para que puedas hacer el seguimiento respectivo a tu investigación.

En Twitter también puedes subir imágenes, videos y hacer encuestas abiertas o cerradas, lo importante es que estés preparado para recibir tal caudal de información. Pero para hacer todo eso, debes tener seguidores y debes seguir a gente. Eso es muy fácil, para ello identifica a quienes seguir y que tengan relación con tu “investigación”. Ojo, no agregues a gente por agregar, primero fíjate en su perfil para que sean personas que realmente le puedan aportar a tu trabajo y no te hagan perder el tiempo.

Algo muy importante es que recuerdes que todo lo que escribes en Twitter, aparecerá en Facebook y viceversa, por lo tanto debes tener una continuidad de procesos en donde los temas que trates, las encuestas que subas y todo lo que hagas tenga relación directa con el trabajo que estas realizando. Ten muy en cuenta y eso no se te puede olvidar, y es que estas dos aplicaciones son para tu trabajo, por lo tanto no puedes revolver lo que haces allí con lo que tienes en tu Twitter y Facebook personal porque pierdes reputación y eso en internet es muy grave ya que puedes echar al suelo todo tu trabajo en un instante. 

Esto esta muy bueno, verdad! Ahora nos encaminamos para YouTube, con mas de 100 millones de usuarios, y con su lema “Broadcast yourself” es decir “transmite tu mismo”, nos da la oportunidad de subir nuestros videos sobre testimonios, resultados iniciales de la investigación y demás información importante que fácilmente se puede enviar a Twitter y Facebook. Así mantenemos a nuestra audiencia, ese es el motor que impulsa nuestra investigación ya que se genera tráfico real y directo a nuestros contenidos y lo que queremos que la gente haga con ellos. Al publicar tus videos, le das personalidad a todo lo que haces y la gente se identifica mejor con eso.

Allí también debes buscar a quien seguir, gente, organizaciones y demás que tengan relación directa con lo que estas haciendo. Ojo, en YouTube, deja el morbo a un lado y enfócate en lo que tienes que hacer, no des clic donde no debes porque te alejas de tu trabajo y cuando te des cuenta has perdido mucho tiempo. Después no digas que no te lo advertimos!

Al abrir tu propio espacio en YouTube, tienes tu canal de videos en donde puedes colocar tus preferencias sobre lo que te interesa en investigación y sobre todo puedes agrupar allí tus videos de entrevistas para que sirvan de material de apoyo y repaso cuando los necesites. Ten en cuenta los tips para hacer, subir y posicionar tus videos, pues si no sigues unas reglas sencillas, tus videos no generaran el impacto necesario para que sean seleccionados con el “me gusta” o compartidos en las redes sociales. 

Se hace necesario mencionar aquí una red muy importante que también te puede ayudar, es Linkedin que ya cuenta con 175 millones de usuarios, esta es la red social de los profesionales. Allí también ubicas tus datos relacionados con la investigación y buscas grupos con el mismo enfoque que el tuyo. También puedes buscar expertos en diferentes temas y seguir sus publicaciones. Y como si fuera poco, puedes buscar empresas relacionadas con lo que haces para tener espacios en donde aplicar los resultados de tus investigaciones. Mejor dicho, esta es la Red en donde tendrás mayores oportunidades a nivel profesional.

También hay una red “un poco nueva” que esta creciendo a pasos agigantados porque reúne en un solo sitio y según los expertos, lo mejor de Facebook, Twitter y youtube, y las enlaza dándoles muchas facilidades a sus seguidores. Estamos hablando ya de uno de los Gigantes de la web, es decir de Google con su red social google+ (plus) con mas de 400 millones de usuarios, que nos permite hacer muchas cosas a la vez, entre ellas suscribirnos a los boletines de las personas o empresas que tengan los mimos intereses nuestros. Y por supuesto hacer hangouts para entrevistar gente importante y pertinente a nuestro trabajo.

Ya para terminar, hay algo muy importante que debes tener en cuenta cuando te enfrentes a la web 2.0 además de una reputación online impecable, es el uso de la Netiquette, es decir el buen uso de la redacción, ortografía y demás comportamientos para interactuar de manera correcta en el ciberespacio. Tomate el tiempo de leer las 10 normas de Netiquette para que así mismo puedas ponerlas en practica y ganarte un lugar de éxito y apreciación en la web.

A todo lo anterior, debes sumarle que los resultados dependen de ti, de la buena programación y sobre todo de la disciplina y entusiasmo con que hagas el trabajo. Recuerda, minimo dos horas diarias de trabajo en la web, metas definidas y acciones correctas te llevaran inevitablemente a obtener logros satisfactorios en tu investigación.

Exitos y felicidad para todos,

WILSON BELTRAN  


No hay comentarios: