domingo, 3 de marzo de 2013

Mi empleado ESTRELLA

MI EMPLEADO ESTRELLA
 
 
Don Pepe, “permítame le ayudo con todo ese trabajo…”, “no se preocupe que yo me quedo con el grupo hasta la hora que sea…!, “claro que si, yo madrugo a despechar desayunos…”, “a mi me gusta lo que hago, y cuando hay que trabajar yo me quedo sin problema…”, “esto me gusta,  llevo muchos años aquí y me conozco todo el trabajo…”

Y Don Pepe, muy contento con su empleado operativo, todero, supernumerario, colaborador o multifuncional, (como quieran llamarlo), empleado de su confianza, porque se ha hecho querer en tantos años en la empresa, es el empleado ideal que todo Hotelero desearía tener en su nomina.

Pero ni el empleado estrella, ni los demás empleados le han ayudado a Don Pepe a resolver la escases monetaria en su alojamiento en donde se trabaja mucho pero se recibe poco. Los ingresos por eventos realizados, grupos alojados o huéspedes en general no reflejan tanto esfuerzo.

Don Pepe se capacita con Cotelco, va a reuniones, trata de poner en práctica lo que se enseña, pero nada le resuelve su malestar. Él no se imagina, no sospecha, no le llega ni un mal pensamiento, de que en su alojamiento puede estar pasando "algo" con los procesos y procedimientos propios del ejercicio hotelero.

Y es que Don Pepe, deja que su empleado estrella reciba el dinero de los grupos, haga recibos, contrate servicios, genere las cuentas de los huéspedes, otorgue descuentos, y en fin que haga muchas labores que por seguridad debería estar haciendo el mismo. Y en el peor de los casos, Don Pepe no se toma la molestia de supervisar o verificar pagos de Huéspedes, grupos y demás que podrían darle una pista de lo que realmente esta pasando en su empresa.

Esta pequeña historia es un reflejo de muchos establecimientos de alojamiento y hospedaje en donde dejan que todo el proceso Administrativo y/o operativo sea realizado por una o varias personas de confianza, en donde sin verificar documentación, o peor aun, sin ningún tipo de documentación dejan que cualquier tipo de situaciones se puedan presentar durante las temporadas, en donde el flujo de caja no lleva ningún control….! Por ahí dicen que “la oportunidad hace al…vivo”

El mayor distractor de Don Pepe es la felicidad que le produce cuando su empleado estrella le entrega cuatro o cinco millones de un grupo, que si el mismo verificara, podrían ser mas milloncitos…muchos mas de los que él no se imagina, pero que se están quedando en el camino.

Y es que esos descuentos de ultima hora, esas salidas inesperadas de turistas que supuestamente se quedaban mas noches, esas consignaciones sin verificar, esos pagos en efectivo sin recibos de caja numerados, esas cortesías en alojamientos de ultimo momento, esos grupos que piden descuentos exagerados, y muchos procesos mas, pueden alterar las cuentas de una manera sorprendente.

No importa si usted tiene un software hotelero, si lleva todo el Excel, si utiliza un cuadernito para registrar los movimientos de su Hotel. Lo que realmente importa es que usted verifique, supervise, controle y este muy pendiente de su alojamiento, que hable con el Turista, con el de la Agencia, que pregunte y que así no sepa, demuestre gran interés en lo que pasa en el diario vivir en su alojamiento.

Así puede llegar a controlar todo muy bien y así evitara que algunos de los ingresos que llegan a su Hotel por alojamiento, Restaurante, Minibar, Piscina, Venta de Pasaportes, Transportes y demás, se extravíen en el camino o sufran alteraciones en cantidades de personas, precios o servicios. Piénselo bien, actué ahora, es su negocio, es su inversión!
 
Y si al revisar encuentra que su empleado es muy correcto en todo lo que hace, felicitelo, hagaselo saber, hagale un aumento, mimelo, haga que siga amando su trabajo. Esos empleados hay que cultivarlos porque son escasos y son los que aun respetan la palabra y jamas le dejaran solo a pesar de las circunstancias.

Dios los bendiga,
 

WILSON BELTRAN
Docente Programa Admón. de Hotelería y Turismo EAM
Mail           wbeltran@eam.edu.co
Blog           http://turismoyeducacionvirtual.blogspot.com/
Twitter       @wilsonfdob   
Facebook   http://facebook.com/Willson.Beltran

No hay comentarios: