miércoles, 19 de enero de 2011

Tarifas de Alojamiento...un dolor de cabeza?

“Le doy a $35.000,oo…mejor aun se lo dejo en $20.000,oo con desayuno y cena…” Es una de las frases que se escucha no solo en las entradas a los municipios del Quindio, sino también en eventos, ferias de turismo y demás que se realizan a nivel nacional, para lograr ventas satisfactorias con grupos tan pequeños que terminan en familias de cinco personas, o tan grandes que parece un congreso.

Después de que termina el evento, y a las semanas siguientes, el hotelero se pregunta ¿y dónde está la plática? ¿Qué se hizo la utilidad del evento? si el esfuerzo fue grande, si los empleados extras fueron varios, si las compras fueron muchas, si el trasnocho fue hasta el amanecer…etc, etc, etc.

Entonces se siente como aquel personaje de la televisión que dice ¿y ahora quien podrá ayudarme? Si llego la hora de pagar el iva, la nomina, el seguro hotelero, los parafiscales, el agua, la energía, el internet, el personal extra, las facturas de los proveedores…y no digo más para no preocuparlos.

Y para rematar esa felicidad superficial que deja el sabor de quitarle un grupo a la competencia por dar tarifas más bajas y por mostrar que “el negocio si se mueve…”, los empleados le reportan que se daño una cama, que hay una humedad en una habitación, que se daño la lavadora, que las toallas están rotas, que las sabanas ya están viejitas, que el refrigerador saco la mano y que no hay plata para arreglar todo eso, ni mucho menos para la nomina.

Que tragedia…Dios mío…! Entonces es cuando se dice a viva voz “es que la competencia es muy fuerte”, “es que hay muchos hoteles que están trabajando a peso”, “es que Cotelco no hace nada”, “es que aquí ya no se puede trabajar” “es que nadie me quiere”, “es que la envidia es muy grande”. Pero lo peor de todo, es que “no sabe que no sabe” porque le está pasando eso.

Para algunos hoteleros, el tema de costos y gastos no existe en su quehacer diario, pues al ver que “entra plática” sienten que el negocio va bien, que ya esta dando ingresos…pero no saben si hay rentabilidad, no saben a ciencia cierta si su inversión de miles de millones le está dejando utilidad o pérdida.

Y como no sabe que no sabe, toma medidas desesperadas para tratar de salvar el negocio, entonces hace recortes de nomina, cierra uno o varios servicios de su hotel, genera publicidad engañosa, reduce la comida, abre solo los fines de semana o festivos, baja aun mas las tarifas, sigue peleando con la competencia.

Sufre, grita y patalea sin darse cuenta que está llevando su negocio a una quiebra inminente, mejor dicho esa platica de la inversión se perdió. Y cuando se da cuenta, es demasiado tarde, ya no hay quien le pueda ayudar, ni siquiera el gremio, porque también se salió de el.

Cruda esa realidad, verdad? Alguien decía que el conocimiento es poder, y el poder lo manejan unos cuantos. Y cuántos de nosotros estamos dispuestos a quitarnos ese halo de “sabelotodos” y sobre todo, de dejar de asesorarnos de otros que están peor que nosotros?.

Despertemos ya, hagamos un diagnostico de lo que queremos, de nuestra realidad y empecemos a generar un mejor ambiente de trabajo. Dejémonos ayudar de los que si saben, pero eso cuesta, nada es gratis, hay que pagar un precio (que no todas las veces es dinero).

En el Quindio no somos competencia, somos complemento, hay turistas para todos, los invito a la unión, a trabajar en equipo, a hacer alianzas estratégicas con otros alojamientos o atractivos. Trabajemos sin envidias, sin tomar ventajas de las debilidades de nuestros vecinos, trabajemos con la mirada en lo alto, los pies en la tierra y el corazón en amor.

Que Dios los bendiga,

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