miércoles, 19 de enero de 2011

Personajes de papel en la Hoteleria

“Le hago un plan de mercadeo que le ayude a mantener su hotel lleno…” mejor aun “le ayudo a organizar su hotel con procesos que mejoren el rendimiento del personal…” son algunas de las frases que recibimos de personas que se dedican a coleccionar puestos de trabajo, y no es porque de todos los hoteles los llamen, sino porque salen de esos empleos tan rápido como llegaron.

Entonces el empresario se pregunta ¿y porque? si “parecía” una persona muy preparada, si su don de servicio estaba a flor de piel, si mostro conocimientos en el área para la cual se contrato, si era tan querido, si estaba muy bien informado, si conocía tanta gente, si mostro gran liderazgo y sobre todo, estaba al tanto de todas las necesidades del Hotel.

Ya cuando el hotelero se calma, y analiza más a fondo la situación, se da cuenta que había caído en un espejismo, que todo lo que le parecía excepcional en ese empleado, no era sino algo superficial, causado por una buena presentación personal y una elocuencia sin igual.

Ay Dios mío! esta es una realidad que duele, y es que en este medio y en cualquiera es común encontrarnos personas que son excelentes oradores, hablan hasta más no poder, convencen con sus diálogos, están muy bien enterados, son amigos de todo el mundo y saben cómo encontrar y solucionar todo.

Pero entonces, uno se pregunta abriendo el ojo y frunciendo la ceja ¿que tienen de malo estos empleados? Ingenuamente se nos olvida que cuando una persona habla tanto, no le queda tiempo de hacer nada de lo que dijo, y es que como están en todo y quieren ayudar en todo, al final, todo queda a medias, los resultados no son los esperados y los problemas no se hacen esperar.

Estos empleados traen ideas maravillosas que tomarían tiempo en su ejecución y ellos eso es lo que no tienen…tiempo, pues como solo se dedican a hablar, su rendimiento es optimo pero con las palabras, porque de la planeación y la acción, nada de nada.

Y ahí es donde radica todo, en la acción que nos lleva indudablemente a unos resultados. No a medias, no llenos de problemas, sino a satisfacciones por huéspedes felices, por empresas agradecidas y sobre todo con empleados comprometidos.

En un evento, este tipo de “personajes”, todo lo organizan de verbo, hasta los contratos!. Por eso ante los conflictos que generan con los huéspedes, con los proveedores, con los empleados y con los mismos propietarios del hotel, se escuchan frases como:

“Es que eso no fue lo que yo dije…”
“Es que usted me entendió mal…”
“Es que eso no fue lo que yo quise decir”
“Es que fue usted quien me autorizo…”
“Fue que yo le entendí así…”
“Yo no tengo la culpa, aquí todo está mal…”

y las más típicas

“Es que todos me tienen envidia…”
“Es aquí ningún empleado es sirve…”

Otra vez, ay Dios mío! Pero esta vez con la mano izquierda en la cintura, la cabeza baja y la mano derecha en la frente.

En el Pais es muy fácil conseguir empleados, hay gente buena, preparada y con unas ganas inmensas de trabajar. Eso sí, no hablan tanto pero nos pueden ayudar mucho. No en vano nuestras instituciones de educación superior y educación no formal los preparan con un alto grado de exigencia y compromiso.

Por eso nosotros debemos apoyarnos en estas instituciones, en Cotelco que también nos ayuda no solo con capacitaciones sino con hojas de vida de personas competentes, y en nosotros mismos que fácilmente podemos dar referencias de ex empleados.

Eso sí, teniendo muy en cuenta estas pequeñas frases que nos servirán como norte en el manejo de personal:

1. Hablar un 50% y hacer otro 50% para que se den un 100% de resultados.

2. Lo que se dice se escribe y lo que se escribe se hace.
3. Entre más claridad, mas amistad.
4. Planeación más acción nos lleva a la consecución de resultados.
5. Entre más conocimientos mas humildad, no todos van al mismo ritmo.

Éxitos y felicidad para todos, que Dios los bendiga,

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