miércoles, 1 de junio de 2016

LA INNOVACIÓN EN LA HOTELERÍA Y EL TURISMO

  
La innovación es la llave del éxito que salva empresas, o al menos eso es lo que dicen los expertos de muchas formas y bajo muchos conceptos, que “sin la innovación las empresas no logran trascender ni permanecer en el tiempo”. No en vano encontramos empresas con más de 50 años en Colombia en sectores tan diversos como la banca, petróleos, aerolíneas, textiles, laboratorios, bebidas gaseosas, cervezas, telecomunicaciones, seguros, supermercados y por supuesto Hoteles como el Tequendama en Bogotá, El Prado en Barranquilla, Irotama en Santa Marta, Intercontinental en Cali o el Hotel San Geman en Girardot abierto desde 1904, que a pesar de las crisis que se presentan, han logrado permanecer por muchos años en el imaginario de sus clientes quienes literalmente “se han casado” con estas empresas.

Atrás quedó el Hotel América abierto en 1.889 en Honda Tolima y el Hotel Mendez en 1916 en Cali, que a pesar de haber tenido las mejores instalaciones, una ubicación excepcional, un mercado natural y sobre todo a pesar de ser los pioneros en la Hotelería Colombiana, no lograron permanecer en el tiempo. Aquí no importa si su lenceria la trajeron de Checoslovaquia, si sus precios eran los más favorables de la época, si estaban muy bien ubicados, si sus estrategias comerciales llamaban la atención o si los propietarios eran muy queridos por la sociedad del momento, sencillamente esos hoteles ya no están. Solo queda el agradecerles por ser los primeros en arriesgarse en sentar las bases de lo que es hoy la hotelería Colombiana.

Esos hoteles, al igual que muchos otros tuvieron fines diferentes, algunos fueron arrasados por incendios, otros pasaron a ser oficinas de administraciones municipales, y otros más están abandonados. En cualquier caso, la motivación de los empresarios que inicialmente le dieron vida a esos alojamientos se fue perdiendo con el pasar del tiempo, la rutina laboral, la competencia, la crisis del momento, el cambio generacional, las nuevas disposiciones legales, los impuestos y muchos factores más fueron haciendo que cerraran sus puertas. Y es que el tiempo no perdona, por eso hay que tener en cuenta la trascendencia de un establecimiento de alojamiento y hospedaje, para que no quede en manos equivocadas, en hijos que no quieren el negocio o en sociedades con intereses diferentes a los de la hotelería.

En cualquier caso, y para “sobrevivir” también se puede evidenciar que muchos establecimientos de alojamiento y hospedaje cambian la “H” por la “M” y se vuelven “Moteles” de manera ocasional cobrando a $30.000,oo con desayuno y cena, y otros se vuelven fantasmas, es decir que solo aparecen en las temporadas altas de la hotelería operando una semana o un mes, para luego desaparecer “misteriosamente” del inventario hotelero. Por eso, si queremos que nuestros alojamientos duren y perduren en el tiempo, el llamado es para que empecemos a apostarle a esta “filosofía” de la innovación, la del famoso I+D+i ( Investigación + Desarrollo + Innovación ) que permita mantener nuestras empresas en un mundo globalizado y cada vez más competitivo ya que los consumidores, que ahora son turistas 3.0 por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se están volviendo muy exigentes, participativos y sobre todo muy activos a la hora de decidir para donde se van en sus vacaciones.

Además, el condicionante está en que la oferta está a un clic de distancia, y para un turista 3.0 es muy fácil cambiar de destino tan solo con navegar en la web por unos “instantes” en donde encontrara, fotos que invitan a la aventura, testimonios que harán volar su imaginación y videos que moverán sus sentimientos. Frente a eso, ya no basta con el valor agregado, no basta la calidez humana y menos las normas de calidad, esos ya son requisitos mínimos y obligatorios de todo establecimiento de alojamiento y hospedaje “que se respete”. Además de eso, lo que buscan los turistas son atractivos y motivos que le brinden experiencias únicas que le permitan conectarse con su esencia, su liberad,  sus sentimientos y ganas de aventura; ellos quieren actividades nuevas, excepcionales y que se salgan de todo concepto conocido hasta el momento.

En Consecuencia, se hace imperativo el trabajo en equipo que genere alianzas “academia, empresa, estado” que permitan a través de investigaciones rigurosas crear nuevos atractivos, actividades, planes, recorridos, rutas y todo lo que sea necesario para motivar al turista a volver a nuestro destino, pero eso sí, todo de manera innovadora, creativa, llamativa, interesante y apasionante. Se sugiere empezar esta investigación con los 15 atributos del Paisaje Cultural Cafetero en Colombia que son expresiones de nuestra cultura cafetera, ahí tenemos mucho para hacer. Por ejemplo, crear atractivos con los cinco elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, aire y como la película “El quinto elemento del año 1.997”, tomamos el amor como elemento que los encierra a los demás y todo eso unido a una experiencia cafetera ¿que podrá salir de allí? Aquí se vale hablar con los “soñadores”, aquellos personajes que visionaron, crearon y desarrollaron las propuestas de éxito que hoy hacen del Quindio un destino reconocido por sus atractivos como Panaca, Parque del Café, Recuca y Mariposario, entre muchos otros. Recordemos el refrán “si puedes imaginarlo, puedes crearlo”.

Y ya para terminar, les dejo estas pildoritas de actividades innovadoras o servicios en hoteles en algunas partes del mundo que están moviendo grandes masas de turistas por lo novedoso de sus actividades. Si quieren conocer un poco más, los invito a profundizar en cada tema, buscando en la web para que vayan conociendo como se mueve el turismo en el mundo, ese será el primer paso de su investigación personal.

ATRACTIVOS O SERVICIOS

o   Avistamiento de Luciérnagas y migración de aves, ya dejamos atrás los avistamientos de ballenas o delfines rosados.
o   Fiestas del Sol, del agua, del tomate, de la uva. Se vale danzar con poca ropa, tirarse tomates y pisar uvas con los pies descalzos como Shakira.
o   Rituales de la naturaleza para lograr conexiones espirituales con caminatas nocturnas a la luz de una vela y terminando en cenas bioenergéticas.  
o   Avistamiento de plantas acuáticas que florecen una vez al año o plantas carnívoras que generan impacto por sus procesos “digestivos”.
o   Ruta de silos y elvas para secar café y aprender sus procesos de producción haciendo el recorrido en jeep willys y todos con vestimentas típicas.
o   Ruta de los colores de la montaña, verde oscuro en la mañana, verde claro al medio día y  azul oscuro en la tarde que se pueden divisar desde habitaciones construidas en medio de cafetales, disfrutando música Quindiana y tomando café.


HABITACIONES DE HOTEL

o   Habitaciones incrustadas en la roca a 800 metros del suelo y con vistas espectaculares a valles majestuosos. Imaginen esto en Peñas Blancas.
o   Habitaciones en medio de guaduales, del desierto o flotantes en ríos.
o   Habitaciones construidas en hielo o que cambian de sitio a petición del turista.
o   Habitaciones en acuarios gigantes, con formas de platillos volares, de frutas o futuristas. En container y con todos los servicios o habitaciones en cristal.
o   Habitaciones en cilindros gigantes, en aviones que ahora son hoteles móviles, con temáticas culturales o de películas de terror.
o   Habitaciones incrustadas en arboles de eucalipto a 4 metros del suelo, debajo del agua, en cuevas subterráneas o en cuevas de montaña

Mejor dicho, “la innovación incremental o radical” no tiene límites…y a ti, ¿Qué se te ocurre?


Éxitos y felicidad para todos!

WILSON BELTRAN

No hay comentarios: