Entre
los países, lugares o ciudades que nos llevan la delantera en este tipo de
turismo y que se ganan los primeros lugares preferidos por la comunidad lgbti
para viajar están Madrid, el Meditarreno, Mykonos y Santorini (Islas griegas)
Tel Avid, Brasil, Miami y Nueva York, San Francisco y Argentina que trabaja muy
fuerte y se hace presente en casi todas las ferias de turismo, inclusive tienen
programas para que en las empresas las personas puedan salir del closet
libremente, y ostentan con orgullo el liderazgo por tener la “Ley de identidad
de género más avanzada del mundo por la creación de su bachillerato trans desde
el año 2010”.
Ya
en Colombia, tenemos la “Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia” como única
empresa privada que abrió sus puertas en septiembre de 2012 y a la fecha cuenta
con unos aliados internacionales muy poderosos en el tema lgbti como la IGLTA
(International Gay & Lesbian Travel Association) además tiene a la fecha
145 empresas afiliados y aliados corporativos como Delta, IBM, Marriot, JW
Marriot, W Hotels, Sheraton, entre otros. Su evento más importante es WE TRADE,
primer evento de negocios, emprendimiento, marketing y turismo lgbt en
Colombia, un espacio oficial de relacionamiento entre empresas y emprendedores
con compradores lgbti internacionales. Por otra parte, tenemos a Tatiana
Piñeros Laverde, mujer transexual, contadora especializada en Gerencia de
Recursos Humanos y quien es la Directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá,
ella está trabajando para convertir la capital en una ciudad amigable con la
diversidad. Por otro lado, se pueden encontrar algunas Agencias del País como www.gaytravel.com.co
de Aviatur trabajando el tema LGBTI con propuestas muy interesantes para esta
comunidad pero a nivel internacional, ya que por ahora ellos no tienen una
oferta lgbti definida en Colombia.
En
el Eje Cafetero se cuenta con un destino certificado en normas de calidad y
sostenibilidad. Además, está el reconocimiento de la Unesco como Paisaje
Cultural Cafetero desde el 2011 y por supuesto están las “Rutas del Paisaje
Cultural Cafetero, mil experiencias, destino” que acaba de recibir el premio
Ulises a la Excelencia e Innovación de Turismo UNWTO 2015. Estos son grandes
logros, que nos llenan de orgullo en Colombia y nos posicionan aún más en el panorama
internacional. Muchos destinos ya tienen la calidad, la sostenibilidad y muchos
atractivos para visitar, pero de ahí a tener planes que puedan llamar la
atención de la comunidad LGBTI a nivel internacional, nos hace falta mucho. Ahora
bien, si se tiene en cuenta que la meta del Gobierno nacional para el 2018 es
de cinco millones de turistas internacionales, es urgente empezar el diseño de
propuestas que llamen la atención de este tipo de turismo para que se logre
superar con creces esta cifra.
Para
empezar, hay que tomar conciencia de esta realidad que se está viviendo desde
hace algunos años en Europa, Usa, Brasil y Argentina, entre otros. Ya tenemos
las puertas abiertas para el turismo internacional, pero no solo con planes
para los heterosexuales vamos a incrementar la llegada del turismo a nuestra
región. A esta comunidad hay que mostrarle un producto de excelencia y ya lo
tenemos, solo hay que hablar en su mismo lenguaje, sin tapujos y sin ambigüedades,
ellos son seres humanos iguales que tú y yo, tienen alto poder adquisitivo, son
profesionales y buscan lo mejor que la vida les puede dar, para disfrutarla en
total libertad y felicidad.
Y
aquí es donde los Gremios, Entidades Gubernamentales, Asociaciones y la
Academia están llamados a liderar este camino que recién iniciamos. Para
empezar, se hacen necesario talleres, alianzas estratégicas, investigaciones, conferencias
y actividades de información, capacitación, sensibilización y adaptación a esta
comunidad, no es solo ubicar el sello de “Gay friendly hotel” (Hotel amigable
con la comunidad Gay) o “Gay friendly destiny” (Destino amigable con la
comunidad Gay), eso va mucho más allá. También se requiere una entidad que se
encargue de liderar este tipo de procesos, que nos abra el mercado, que nos
conecte con las Agencias Mayoristas a nivel nacional e internacional, que se
haga presente en ferias y eventos internacionales como FITUR GAY en Madrid o
FITA LGBT (Feria Internacional de Turismo de las Américas) en México, WORLD
PRIDE 2017 en Madrid mostrando con orgullo nuestros productos a esta comunidad.
Para
terminar, les dejo uno de mis lemas preferidos “lo que se dice, se escribe, y
lo que se escribe se hace”. Así que, mis queridos lectores, piénsenlo, no
dejemos nuestro destino al azar, si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a
obtener resultados diferentes. Tomemos las riendas y entre todos, léase bien
“entre todos”, empecemos a generar esas estrategias que nos ayudaran a ofertar a
nivel internacional nuestro País como GAY FRIENDLY DESTINY y a mantenerlo muy
en alto, no solo por lo novedoso que ofrecemos, sino por el incremento en
nuestras ventas que demuestran resultados satisfactorios. Así que para el
turismo lgbti… ¿Qué estamos esperando?
Éxitos y felicidad para todos!
WILSON BELTRAN
wbeltran@eam.edu.co
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