El
Presidente Barack Obama lo dijo el 20 de enero de 2015 en su discurso del
Estado de la Unión, donde le presenta al Congreso un balance de su gestión: “Nuestro recorrido no estará completo hasta
que a nuestros hermanos y hermanas gais se les trate igual que a todos los
demás según la ley, porque si nos han creado iguales de verdad, entonces el
amor que profesamos debe ser también igual para todos”. Así mismo, el Papa
Francisco lo menciono durante su viaje de regreso de Brasil a Roma en el 2013
después de presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud: “Los homosexuales deben ser integrados a la
sociedad y tienen dones y atributos para ofrecer”. Y también “si
una persona gay busca al Señor y tiene buena voluntad quien soy yo para
juzgarla". Y para
afianzar su posición, este 24 de enero de 2015 en audiencia privada, recibió a
un transexual español a quien abrazo después de que éste le preguntara “que si
había lugar en la casa de Dios para el…”
En
el 2010 Estados Unidos retiro de sus fuerzas militares la ley Don't ask, don't tell o “política sobre homosexualidad” que prohibía a
los homosexuales militares expresar su identidad sexual. Por otro lado, en el
2012 el famoso Magnate Americano Donal Trump que realiza Miss Universo acepto
la participación de mujeres transexuales en su famoso certamen de belleza. También
podemos encontrar deportistas como Michael Sam, primer jugador de la liga
Nacional de Futbol Americano o NFL (National Football League) que
se declaró abiertamente gay, o periodistas famosos como Anderson Cooper de CNN
que admitió públicamente su homosexualidad en 2012. Así mismo, encontramos a Laverne
Cox, primera transexual en aparecer en la portada de la revista Time y ser
nominada a los premios Emmy o Miss España 2014 Patricia Yurena Rodríguez que se
declaró gay argumentando que “en el amor no hay género”. La lista es larga y en
todas las áreas del saber humano, en todas las razas, credos, nacionalidades y
edades encontramos seres humanos que han expresado su condición libremente.
Y
si nos remontamos a la historia, vemos que está llena de ilustres personajes
como Sócrates, el que dijo “yo solo
sé que no se nada” y “conócete a ti mismo” (Atenas, 399 a.c), que tenía a Platón como su discípulo más amado y
este a su vez tenia a Aristóteles.
Así se puede evidenciar que la homosexualidad es tan vieja como la humanidad. Hay
que tener en cuenta que somos más de siete billones de seres humanos en el
planeta y no se puede pretender que solo haya hombres y mujeres, es como decir
que solo existe el color blanco y el negro olvidando la gran gama de colores
que se abren en el espectro visible de luz. La homosexualidad no es normal,
porque lo normal está sujeto a normas, leyes y decretos, la homosexualidad es
NATURAL, es un proceso interno del ser humano igual que la heterosexualidad que
quita las etiquetas de lo azul y lo rosado para expresar libremente el amor
entre almas gemelas. No en vano el reino animal y el reino vegetal nos enseñan
la gran diversidad de opciones “sexuales” internas y externas que pueden tener,
y el ser humano no está exento de ellas, basta con investigar un poco y darse
cuenta de ello. (Recomiendo leer “Biología
de la diversidad sexual” para mayor comprensión).
Ahora
bien, ya con toda esta información y quitándonos las vendas y preconceptos
hacia la comunidad lgbti, viene la pregunta del millón ¿a quién le gustaría
recibir en su hotel a Ricky Martin, Elton John o Jodie Foster? O para no ir tan
lejos nos quedamos aquí en Colombia y
recibimos a Linda Yepes Agamez, primera presentadora transexual de Telecaribe o
a Brigitte Baptiste directora del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos
Alexander Von Humboldt Colombia, solo basta mirar la lista de “Los gais más famosos, poderosos e
influyentes en Colombia” para darnos cuenta que aquí se podrían mencionar
políticos, cantantes, líderes sociales, artistas, empresarios, militares, y
toda una gama de personalidades que de una u otra forma han aportado al
crecimiento de esta sociedad, una sociedad que cada día se abre más a las
nuevas opciones de orientación sexual o identidad de género en donde la vida,
la libertad y sobre todo de felicidad son el objetivo.
Y
en el turismo ¿Ya sabemos que son los que más consumen, los que más días se
alojan los hoteles y sobre todo que si les gusta, vuelven o refieren no una
sino muchas veces? El turismo lgbti es un nicho en el mercado que hay que
cubrir rápidamente y antes de que otros destinos lo hagan. Ahora bien,
preguntémonos a cuantas personas de esta comunidad ya hemos recibido en
nuestros alojamientos y no ha pasado nada. Analicemos esto ¿Nos han generado
escándalos con los demás huéspedes? ¿Hemos tenido problemas con ellos? ¿Han
vuelto a visitarnos? ¿Cuántos días se alojaron? ¿Tengo algo especial en mi hotel
que les atrae? Hay que tener en cuenta que este tipo de turismo tiene doble
ingreso, no tienen hijos y por lo tanto pueden programar sus vacaciones
libremente. ¿Y qué es lo que ésta comunidad desea? es sencillo, “Los consumidores lgbt no quieren ser
aceptados o tolerados, sino simplemente iguales” además “El turismo LGBTI necesita ser cuidado,
quien lo hace lo gana, y una vez perdido es muy difícil recuperarlo” así lo
indicó Juan Pedro Tuleda, co-fundador de Diversity Consulting quienes se
declaran como “los expertos en turismo
gay”. Vale la pena visitar su website para conocer su trabajo http://www.diversityconsulting.es/
Ahora
bien, veamos algunas cifras del turismo gay según FITUR (Feria Internacional de
Turismo de Madrid) una de las ferias más grandes y más importantes de Europa que
este año llego a su trigésimo quinta edición y que tiene en FITUR GAY a uno de
sus productos estrella que creció más de un 600% desde su creación en el 2011:
“El turismo GAY representa el 15% del gasto mundial, gastan un 47% más que un
turista medio, y el crecimiento anual es del 11% frente al turismo general que
es +/‐ 5%”.
Así mismo, “El Turismo gay (185.000 millones dólares/año -ciento
ochenta y cinco mil millones) supera en un 55% al primer emisor de
turismo del mundo, China (120.000 millones dólares /año)” según datos
del World Travell & Tourism Council & Organización Mundial del Turismo.
Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas,
administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, tour
operadores, moda, cine, televisión, prensa, etc., se interesan por el
turismo y hábitos de consumo de esta comunidad. Eso sí, como en cualquier
sector, las empresas y destinos que lleguen primero a este grupo se verán
ampliamente beneficiados, con un valor añadido, que es el carácter fiel de los gais
hacia quien los recibe sin complejos.
Por
otra parte, los informes realizados por la Organización Mundial de
Turismo de Naciones Unidas (OMT/UNWTO) e IGLTA
(International Gay & Lesbian Travel Asociation), sobre Turismo LGBT, así
como el del World Travel & Tourism Council
(WT&TC), demuestran que el ser un destino con Turismo GAY
contribuye a los avances sociales y la normalización (aceptación de esta
comunidad) y puede a su vez ser vital en la cuenta de resultados para el sector
turístico y económico de dicho destino. Analicemos estas cifras, el mercado de
viajes generado por la comunidad LGBTI alcanzo en 2013 en Europa una cifra
récord de 181 billones de dólares (más de 141 billones de euros), según el
informe que la compañía de marketing “LGBT Out Now Global” entrego en la feria
World Travel Market, que se celebró en Londres en el 2013. Y ni hablar de los
resultados que se dieron en 2014 que superaron con creces al anterior. No
existe ningún grupo, y menos que tenga el peso del 15% del turismo mundial que
se mueva más por sinergias que por un turismo tradicional y rutinario.
Espere en el proximo POST la segunda parte de este interesante articulo.
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